Esta actividad, Estiu al barri, encargada por el Distrito de Sant Martí, y dinamizada en colaboración con la Taula de Convivència del Besòs, quiere incidir en la mejora de la convivencia entre los habitantes del barrio.

Nuestra propuesta se basa en hacer protagonistas a los vecinos y vecinas a partir de varias sesiones fotográficas en la calle. A lo largo de diversas tardes de un verano barcelonés, las y los habitantes del barrio, entre las varias actividades a las que participaban, se han encontrado con un grupo de fotógrafas que ha montado un set fotográfico efímero en la calle. Allí han posado delante de la cámara desde la diversión y la sorpresa, haciendose fotos de grupo, retratos individuales, fotos de familia… Así su imagen se convierte en la imagen identitaria del barrio, y se refuerza el papel de las personas involucradas en la vida comunitaria. Se hace hincapié en la interculturalidad como base desde la cual establecer una convivencia.

En un segunda fase se ha facilitado la construcción de textos para reforzar el mensaje de las imágenes, en relación a los temas de la convivencia y la interculturalidad. Los retratos y los textos constituyen una pieza fotográfica final que se cuelga en forma de mural en una de las paredes del barrio. La acción fotográfica ha interpelado directamente no sólo la gente que aparecía en las imágenes, sino que también todos aquellos que pasando por un instante por la calle ha encontrado en ella una nueva piel hecha de miradas y palabras.

Cuándo: julio – agosto 2015

Dónde: barrio del Besòs

Colectivo destinatario: habitantes del barrio del Besòs y transeúntes