“Detrás de la fachada” es un proyecto comisionado por el Casal de Jóvenes Palau Alòs cuyo objetivo es recuperar la memoria histórica del edificio Palau Alòs y darla a conocer mediante la fotografía. Durante unos meses, a lo largo del 2017, nos hemos dedicado a recopilar información entrevistando a los y las protagonistas de la vida histórica del edificio, transitando por bibliotecas, archivos históricos y casas privadas. Como resultado hemos realizado un viaje en el tiempo atravesando varias décadas desde mediados del siglo XIX hasta el día de hoy.

En una segunda fase hemos identificado cinco temas transversales a la historia del Palau Alòs a través de un proceso colaborativo, protagonizado por las personas que han participado de la vida del edificio. Los cinco temas son: lugar de encuentro, inmigración y clase trabajadora, violencia institucional, teatro y especulación inmobiliaria. Cada tema ha sido plasmado en una imagen de ficción cuyos modelos son las personas que se han vinculado al edificio a lo largo de los años. Hemos generado cinco imágenes colaborando con una escenógrafa teatral, Mina Trapp, y con un fotógrafo veterano, Albert Fortuny, que ha transcurrido muchos años de su vida fotografiando en los teatros de Barcelona.

Las imágenes, imprimidas en lona y gran formato, constituyen una nueva epidermis para el edificio Palau Alòs. Quedan expuestas en su fachada durante los meses de verano del 2017, junto a una imagen que contiene la línea cronológica donde se recogen las etapas fundamentales de la historia de este espacio.

 

Cuándo: de enero a julio del 2017

Dónde: Casal de Joves Palau Alòs

Colectivo destinatario: habitantes del barrio de la Ribera, usuarias y usuarios del Casal de Joves Palau Alòs y personas que han hecho parte de la vida del edificio.